El titulo parece exagerado, siempre y cuando no consideremos a la voluntad como una de los componentes claves de una adicción.

Cada vez que nosotros no podemos voluntariamente modificar determinada conducta de consumo podemos considerarnos adictos a la misma.

Así podemos decir sin temor a exagerar que son muchas las adicciones que luego desembocan en otros síndromes y síntomas psico-físicos (adicción a la bebida, al tabaco, al juego, a las drogas, etc.)

Todas las adicciones terminan siendo nocivas para el cuerpo y la mente, y en esto tiene mucho que ver si esas costumbres se socializan y legalizan, etc.

Se puede recuperar?

Desde aquí podemos partir en que mas allá del diagnostico y tratamiento que cada una merezca, veremos que en definitiva, el “expertisse” del terapeuta, la certeza del diagnostico, la característica del tratamiento, la medicación que según los casos acompaña a otros síndromes concomitantes….todo ello mas allá de ser muy importante, de nada sirve si no buscamos fortalecer en el paciente sus capacidades y posibilidades de tener un cierto umbral de recuperación, y sobre todo si puede junto al terapeuta re-construir una red cercana de apoyo y contención.

Existe el auto-control de consumo de una droga?

Peele (1985) plantea como una diferencia fundamental en que mientras el adicto subordina prácticamente todo al consumo de la droga, los llamados consumidores “casuales” priorizan (mientras pueden) otras cuestiones como familia, trabajo, ocio, etc.

Por otra parte el consumidor “compulsivo” tiene otros características como una baja tolerancia a la frustración, baja asertividad, poco control de sus impulsos, todo lo cual lo hace mas susceptible.

De allí se piensa e investiga en la importancia que tendrían los factores psicológicos y sociales como determinantes para que el consumidor “casual” termine en compulsivo, tanto o mas que las propiedades farmacológicas “per se”. Sobre este punto lógicamente existen opiniones divididas.

Por un lado están las investigaciones que observan que por ejemplo, las llamadas “drogas de diseño” son cada vez mas sofisticadas y letales, por el componente social que lo rodea y la forma en que se consume.

Por otra parte se observa en la clínica de enfermedades terminales muy cruentas, que el suministro de opiáceos para dolores crónicos o altamente agudos como el provocado por el cáncer; en esos casos, pocas veces se experimenta estados de euforia y aun mas raro, casi nunca llegan a desarrollar dependencia psíquica o adicción a los cambiantes estados del ánimo que provocan los narcóticos según cita Medical Letter on Drugs and Therapeutics.

La tan temida abstinencia

Horvath sostiene que una de las razones mas poderosas por la cual el consumidor “compulsivo” mantiene el consumo de la droga o se niega a dejarla, es el temor a los efectos secundarios, que según su ideario son siempre intolerables.

Sin embargo estos efectos intolerables varían enormemente según el perfil de personalidad del paciente, según el tipo de sustancia que consume. Por lo tanto la re-significación de ese impacto es clave desde lo psicológico para soportar y aceptar los síntomas de abstinencia.

El efecto “craving”

Es el deseo incontenible de consumir.

Como en todo proceso psíquico se genera a partir de un escenario-imagen, que genere sentimientos y pensamientos de intolerancia y frustración, que por supuesto tienen componentes y mecanismos de acción mas complejos en el funcionamiento de los neuro-transmisores cerebrales y que terminan desembocando en el consumo o en el esfuerzo por continuar en abstinencia.

Los “fantasmas” del adicto

Muchas creencias abruman la mente enferma del adicto que rara vez permite que el adicto deje de consumir por si solo, ahí van algunas de estas:

“Si no consumo, no voy a poder soportar la frustración”

“Si no consumo, no voy a poder divertirme”

“Si no consumo, perderé amigos”

“Para que voy a parar, si después vuelvo a consumir”

Como los pacientes se consideran o se creen incapaces de controlar su “craving”, tienen menos probabilidad de intentar controlarlo, y finalmente terminan confirmando su creencia de que están indefensos para superar su adicción

En definitiva todos estos son los pensamientos que se deben tratar y re-significar en terapia para que el adicto no los transforme en profecías auto-cumplidas.

Compártelo!!

Total Page Visits: 1500 - Today Page Visits: 1
Iniciar el chat
Envíame un mensaje. Te contestaré pronto
Hola!!
Aquí puedes escribirme un WhatsApp que llegará directamente a mi teléfono de trabajo.
Te contestaré tan pronto como me sea posible.